La Asociación Félix de Martino nace en el verano de 1994, por la necesidad de preservar y conservar el patrimonio histórico y cultural de Soto de Sajambre y fundamentalmente la Escuela de Soto, que en esa fecha es un edificio cerrado, deteriorado y olvidado por todos.

Desde niños, tanto los que nacieron en Soto como los que lo hicieron en las grandes ciudades pero que tienen sus raíces y su corazón en Soto, han crecido oyendo a sus mayores hablar de Don Félix de Martino, de Don Leonardo Barriada, de la Escuela, de las materias que allí estudiaban, botánica, astronomía, derecho, del laboratorio de química del que disponían, de la Fiesta del Árbol que organizaba cada año todo el pueblo. Y todos han sido testigos de la decadencia tanto del edificio como de su propósito de referente cultural.

Por todo ello, la Asociación empieza su andadura en 1994 organizando actividades socio-culturales, apoyando con actividades complementarias las Fiestas de Las Nieves y solicitando ayudas y subvenciones a distintos Organismos Oficiales.

En la actualidad La Asociación Félix de Martino cuenta con 115 Socios.

La Asociación se creó con los siguientes fines sociales:

• RESTAURACION Y CONSERVACION DE EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES HISTORICAS, ENSERES Y BIENES MUEBLES DE RIQUEZA TRADICIONAL E HISTORICA.

• FOMENTO DE TRADICIONES Y PROMOCION DE ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES Y FESTIVAS.

• CONSERVACION DEL ENTORNO MEDIOAMBIENTAL DEL PUEBLO Y SUS ALREDEDORES.

La actual Junta Directiva esta formada por:

PRESIDENTE: Félix Bonilla Velasco
VICEPRESIDENTE: Jaime Martino Díaz-Caneja