EL BELÉN DE SOTO

No le falta ni un detalle, el nacimiento que año tras año preparan Lauri, Juana, Blanca y Nuria y que se expone en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Soto de Sajambre es una muestra clara de que importa más la ilusión y el cariño que el dinero para lograr que un Belén transmita la magia de la Navidad. Rodeado de brezo, ramas de acebo y muérdago se desenvuelven escenas cotidianas: la matanza, la cosecha, las lavanderas en el río, el herrero, el corral de las gallinas, de las ovejas, el pastor convocando con la cuerna a las cabras, la recogida de la hierba, las hilanderas...están todos, hasta el lobo, siempre al acecho. Los tres Reyes Magos se acercan al portal para dejar sus regalos. Nosotros ya tenemos el nuestro, Gracias a las cuatro, sois unas artistas.

Nacimiento Soto portal 2014
Nacimiento Soto bueyes 2014
Nacimiento Soto matanza 2014
Nacimiento Soto lavanderas 2014
Nacimiento Soto 2014

Deporte Tradicional de los Bolos

Uno de los deportes tradicionales que se sigue practicando en Soto son "Los Bolos". Los orígenes de esta práctica deportiva se remontan posiblemente a las tribus que poblaban estos parajes antes de la llegada de los romanos. La intención de estas actividades lúdicas no era sólo la diversión, ya que servían para el entrenamiento de la puntería con fines bélicos.

Esta tradición hoy en día está desarrollada y fomentada por el Club Deportivo Bolístico Sajambre, que trabaja para fomentar la práctica de este deporte entre nuestros jóvenes y evitar que se pierda este juego tan nuestro. Club de reciente creación y que engloba a 45 socios, todos ellos vecinos de Sajambre. El juego de los Bolos, representa la tradición de nuestros mayores y hoy sirve para competir sanamente y vivir el sentido cooperativo de nuestros vecinos. Además, el juego de los Bolos ha contribuido a formar la imagen actual de este valle y su raigambre histórica lo coloca como uno de los signos de identidad más importantes que tenemos los Sajambriegos.

En la actualidad, los días 5 y 6 de Agosto por la tarde con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de las Nieves, se celebra en la Bolera del Pueblo un torneo denominado OPEN de SOTO, en la modalidad de cuatreada individual. Donde se pueden contemplar buenas partidas de bolos, así como todas las pericias de los jugadores.

Se celebra un Campeonato de bolos a mediados de Agosto denominado Copa PBS, que está organizado por el "Club Deportivo Bolístico Sajambre" y que enfrenta a las mejores parejas de jugadores del valle. Las parejas vencedoras los últimos dos años han sido:

Campeones 2007: RIVERO I - RIVERO II.
Campeones 2008: MARTINO - RAUL.

También a mediados de agosto se celebra el Campeonato infantil de bolos, donde participan todos los niños y jóvenes que componen la Escuela de Bolos que organiza todos los veranos el Club Bolístico Sajambre para el fomento de este deporte.

Jugando en Soto hacia 1940
Categoría Senior